jueves, 25 de octubre de 2012

CACA

C A C A

Estrategias de Eliminación de Residuos para Escaladores


Todo el mundo lo hace. No importa si estás en una escuela de escalada, colgado en un big wall, o caminando a través de un glaciar, las ganas de cagar ocurren. Pero, ¿sabías que la incorrecta eliminación de residuos humanos puede amenazar el acceso a estos lugares? Los administradores de las tierras no ven con amabilidad que las heces humanas tomen contacto (directa o indirectamente) con el agua potable, otras personas que disfrutan del lugar o la flora y fauna. Por no mencionar la transmisión de patógenos causantes de enfermedades provenientes de residuos humanos. Asqueroso, ¿no?

Los mejores métodos para la eliminación de los residuos humanos variarán dependiendo de qué tipo de entorno estés escalando. Sigue estos consejos para ocuparte de tus asuntos de una forma responsable...

Sistemas de Bolsas 




Existe un cierto número de sistemas de bolsas en el mercado que se pueden conseguir fácilmente (o “wag bags” -vídeo explicatorio de cómo utilizarlo, en inglés-), entre las que se incluyen Restop, GO anywhere y Biffy Bag. El principio subyacente de todos estos sistemas es “empaquetarlo para sacarlo de allí”. Haz tus asuntos, recógelo en la bolsa, ciérrala bien y sigue tú camino. Todos estos productos hacen un buen trabajo en lo que se refiere a evitar que salgan los olores y pueden ser desechadas en los contenedores de basura.

Nota: Los Sistemas de Bolsas son generalmente la mejor opción para las áreas medioambientalmente sensibles. Pueden ser utilizadas en combinación con los tubos de caca.


Hoyos




Elegid un lugar discreto donde sea poco probable que otra gente camine o acampe — alejado al menos 60 metros (alrededor de unos 70 pasos) de agua, sendas y zonas de acampada. Cava un agujero de de 15 a 20 centímetros de profundidad y de 10 a 15 centímetros de diámetro. Tras hacer tus necesidades, cubre el agujero y disimúlalo con materiales naturales. Si vas a acampar en la zona durante más de una noche o si sois un grupo muy grande, los agujeros deberían estar ampliamente dispersos. Utiliza papel higiénico con moderación y solo si se trata de un modelo sencillo, blanco y no perfumado. Mejor aún, utiliza papel natural como las piedras, la vegetación o la nieve.Nota: no utilices este método en cañones estrechos donde sea imposible moverse los requeridos 60 metros desde el río, en ambientes desérticos donde no hay los microorganismos necesarios para biodegradar los desechos humanos o en ambientes de gran altitud donde el suelo puede ser demasiado rocoso como para cavar en él. 



Chicas: no enterréis productos femeninos. No se descomponen fácilmente y los animales pueden desenterrarlos. Recogedlos y lleváoslos en bolsas de plástico herméticas. Pre-empaquetad vuestras bolsas de plástico herméticas con papel de aluminio en el interior para una mayor discreción.



Tubos de Caca 




Un tubo de caca  (imágen 1imágen 2) es un container especialmente diseñado para el almacenamiento de desechos humanos que se transporta para arriba junto al equipo durante la escalada. Para hacer un tubo de caca, necesitarás un tubo de PVC de alrededor de 15 a 25 centímetros de largo y unos 10 centímetros de diámetro, una tapa para un extremo y un accesorio agujereado y un tapón para el otro. Este método requiere que el escalador haga sus necesidades dentro de una bolsa de papel, los espolvoree con una pequeña cantidad de arena higiénica de gatos para reducir el olor y coloque la bolsa dentro del tubo. Tras descender, vacía los contenidos del tubo dentro de cualquier baño público. Si utilizas cualquiera de los sistemas de bolsa mencionados arriba junto al tubo de caca (en vez de bolsas de papel), entonces las bolsas pueden ser desechadas en cualquier cubo de basura, haciendo más práctico el desechado.

Nota: en muchas zonas populares de escalada en big-wall, tales como en los Parques Nacionales de Zion y Yosemite, es obligatorio deponer los residuos humanos en un tubo de caca.



Si no estás seguro de qué método es el más apropiado para una zona de escalada en particular, los sistemas de bolsas son siempre una buena elección. Cuando tengas dudas, llévatelo.

El artículo original , Poop - Waste Disposal Strategies for Climbers, procede de la asociación estadounidense de Protección y Conservación de las zonas de escalada en dicho país,ACCESS FUND, con la que 8a.nu comparte principios y colabora en el intento de educar medioambientalmente a los escaladores.


No hay comentarios: