lunes, 13 de octubre de 2014

Para los que llevan escalando en Salamanca 20 ó 30 años...

Ben Moon, 48 años, (foto@ Ignacio Sandoval Burón) famoso por su primera ascensión del primer 8c+ del mundo, ‘Hubble’ 8c+ (9a) en 1990, además de por su marca de ropa y presas, es una de las leyendas invitadas al The North Face Kalymnos Festival. El año pasado volvió a darse otra vez caña tras una pausa de 6 años, alcanzando el 8c. Ahora dice que, si pudiera sacar tiempo, le gustaría sacar provecho del moderno entreno de la continuidad para intentar hacer de nuevo 9a. 




"Me hubiera encantado ser un adolescente hoy en día, viajando y visitando chulas zonas de escalada a lo largo y ancho del mundo. El año pasado estuve en Siurana por vez primera y fue genial y Kalymnos es simplemente fantástico. En los viejos tiempos, había pocas zonas de escalada con sólo unas pocas vías cortas.

Parece que lo hacíamos bastante bien en las vías cortas. ‘Hubble’ es más o menos como un 8B+ de bloque y hoy en día el máximo nivel es 8C. De hecho, entrenaba de manera muy sistemática haciendo intervalos y ‘Hubble’ sólo me llevó diez días. Reconozco que es normal que la generación actual piense que es más fácil hacer un 9a de continuidad antes que repetir ‘Hubble’ y es natural con todas las bonitas vías largas que hay."
 

Hablando sobre ética, Ben dice que claro que ellos también utilizaba ciertas tácticas en los tiempos de la vieja escuela, como chapar una de las chapas de ‘Hubble’ y luego destrepar hasta el suelo. "Pero parece que algunas personas lo han llevado demasiado lejos, saltando sobre los crash pads para dejar las cintas ya prechapadas para el siguiente tiento y toda clase de trucos y hoy en día en la escalada tradicional británica es incluso peor hoy en día."

(Fuente: 8a.nu)

No hay comentarios: