domingo, 31 de mayo de 2009

OTRA VEZ...




Mariano Cuco y Sergio hace ya unos 10 años, se decidieron a equipar en esta zonilla del Tranco de Diablo, a la que bautizaron como “El Dorado”. Puesto ya había algunas vías abiertas con algunos seguros viejunos, pidieron permiso a sus aperturistas para reequipar algunas de estas vías y sus anclajes, e incluso para equipar una fisura que no se recordaba si se había llegado a escalar en artificial .

“La Falta de la Esencia”, la vía en cuestión, tiene unos 8 metros de fisura protegible y de una dificultad a bloque en la entrada de 6c + / 7a. Es muy poco escalada, cuestión que seguirá siendo así con chapas o sin ellas.


No se ha pedido permiso a su equipador - es para consumar esta “hazaña”, vamos para deseequiparla, permiso que si tuvieron ellos para equiparla.


Esta nueva “ética” puede crear un precedente aplicable a otras muchas vías... Cómo por ejemplo a la ya desequipada y reequipada “Katacrack”, o a muchas otras como; “Viejas Glorias”, “Maldita Gravedad”, “Murió con las chapas puestas”, “El Techo”, “La Furtivos”, “90 grados a la sombra”, “Chochitos”, “Nobleza charra, Pasión Baturra”, “La ley del Waltrapa”, “La Fina”, “Jack el Emprotrador”, “La Bollitos”, “La jodistis Toni Curtis”, “Salida de emergencia”, “Gloria Fuertes, “Fisura Farinato”, y un sin fin más… Muchas de estas vías ya han sido escaladas “limpiamente”, tanto con cacharros y otras en búlder , y nadie ha tocado sus chapas…


Hay otras muchas vías de fisura ya abiertas y sin chapas, que están esperando ser repetidas y que cada vez están más olvidadas… “Galería de sombras”, “Mikikecrack”, “El Techo del Oso”, “Autopista al Diedro”, “El Clan del Norte”, “Diedro Canalizos”, “Machando güevos”, “Solanathe Wall”, “Fisura corazón”, “Niño Ponny”, “Welcome to hell”, “Los Malmetedores”…


Queda mucho nuevo por explorara y abrir en este estilo en Salamanca y territorios aledaños… Líneas mucho más interesantes, atractivas y que serían un ejemplo a seguir de determinación, compromiso y respeto. Hay charros sin complejos que ya han tomado este camino de crear sin destruir, incluso sectores enteros como el “Fisuródromo”, “Perlas Rojas”, la parte alta del “Ven y Véras” o la parte baja del Risco Gordo, e incluso escaladores de otras provincias, como los hermanos Cano, que son capaces de ver estas líneas antes que muchos “locales” en sitios como Hoyamoros, Hoyabecedas o Solana.


Ahora nos preguntamos…

¿Qué pensáis que habría que hacer?...

¿Cuál puede ser la solución?...

7 comentarios:

David dijo...

No creo que esto tenga nada que ver con la etica ni similar, si no mas bien con tocar los cojones. Quiero imaginarme al recio montañero que ha desequipado un bloque de 8 m para hacerlo con cacharros. Ja, Ja. Pide mas colchonetas que fisureros y friends.
Hay que ser constructivos y gastar las energias en crear cosas y no destruirlas. Para muestra un boton la nueva via abierta (con cacharros) por Javi, en el sector Patagonia, Solana, "limite horizontal". Ya nos enseñara los croquis. Problema hay que andar hora y media hasta llegar.
Otras fisuras repetidas con cacharros este finde, fisura parricida, via lactea, cuando todo da lo mismo por que no hacer alpinismo...
En serio, hay sitio para todos, y es más gratificante y tiene mas reconocimiento crear que destruir. Si es por tocar los cojones hay gente mucho más interesante a la que tocar los cojones.

Daniel dijo...

Yo también tiendo a pensar que es más rollo "marcar territorio", que un rollo ético. No sabemo quien desequipo "Katakrarck" , pero este nuevo caso ha sido realizado por "locales". ¿Lo dejamos pasar o reequipamos?

GARAMOND dijo...

Sin kere echar mucha mas leña al fuego pienso ke si los desekipadores hubieran empleado su tiempo y energias en subir a la sierra para abrir una via nueva en lugar de desekipar esta, ahora tendriamos una via mas en lugar de una menos.
Si los desekipadores tienen abiertas lineas sin chapas una solucion seria ekiparselas, para ke asi se dediken a desekipar sus vias y dejen en paz las de los demas. Por supuesto esto es coña y a mi nunca se me ocurriria ni me gustaria ke nadie lo hiciera, pero a ke tiene su gracia.
Me da pena de los desekipadores, ke puede pasar por su cabeza para ke pierdan una tarde en ir hasta alli con una llave a kitar tres chapas.

chaman dijo...

intentare responder en orden:
no creo que sea tocar los cojones sino mas bien de remover conciencias y mostrar otras maneras de entender la esclada. el nombre de la via a falta de la esencia hace alusión a la ausencia de valor, condiciones o demas para escalar ese problema en otro estilo que no sea el más asequible y facil, equpandola ( segun me comento cuco).si el mejor estilo para escalar un bloque de 8 metros es hacerlo a bloque, despues metiendo, luego haciendo un yoyo y creo yo que el último es con chapas. Ahora la vía podia llamarse la esencia haciendo alusión a la excelencia de la via y no a nuestras incapacidades o cuan recios seamos.
Por cierto ese día tambien gaste mis energias en escalar una nueva vía a la derecha de la misma, con cacharros y tambien en la vía en cuestión, lo que pasa es que no a todos nos gusta pregonar nuestras pequeñas hazañas o miserias.Las vías estan ahi y estan para quien quiera acercarse a ellas con croquis o sin ellos. esas vias que nombras ya las he escalado, y como yo otros tambien, y estoy contigo que es más gratificante escalar que desequipar pero No busco el reconocimiento, es más me espongo a vuestros reproches y a que se me consideren un toca los cojones pero no esa mi intención.

No se trata de marcar territorio sino mas bien de marcar estilos que no tiene nada que ver con la etica.
me siento feliz al ver que pones encima de la mesa vuestra necesidad o no de reequiparla, me imagino que esa pregunta tambien tiene que ver conmigo. A mi entender si se reequipa la via va a quedar hecha una guarrería con tanta ferrella metida incluido los paraboles maceados, lo mejor es que lo dejeis estar como estaba antes de que pasara el riovi por allí. Desequipar y reequipar no es la solución a lo que nos acontece, es más genera más problemas y mal entendidos que el hecho en sí mismo de hacerlo.

no creo que sea tiempo perdido, si esto vale para suscitar unas preguntas sobre que eslo que podemos aportar a la escalda y en especial a las generaciones futuras.igual si es perder tiempo el equpar vías que se pueden proteger con el fin de ganar tiempo para escalarlas cuanto antes mejor o para probarlas para luego hacerlas metiendo.
No se trata de perder tiempo o de destruir si no mas bien de no coger atajos, de reinventar y subsanar nuestros errores para no condicionar y limitar a las generaciones futuras con nuestras limitaciones y modo de actuar, la libertad de los demás queda coartada y condicionada por los actos de los que les preceden y les acompañan. No somos quien para "construir" una realidad para los demás y más si esta les puede limitar. Y esto si tiene que ver con la etica.

Enhorabuena por vuestras escaladas con cacharrosos y sin ellas en las escuelas salmantinas. El domingo pase un grato día de escalada en vuestra compañía

tomas chaman

Anónimo dijo...

Que no sea polémica sino acercamiento, o como mínimo más visiones. Yo creo que la ética y el estilo debe ser una de las máximas de todo el que empieza a escalar, responsabilidad por tanto, en gran parte, de los que enseñan o enseñamos, a los colegas o a quien sea.
Pero por otra parte, y creo, que por encima de esto, esta la tolerancia, es como la convivencia, si yo vivo con otro y soy el tío más limpio del mundo no le perjudico en nada, creo que al contrario, le pongo las cosas más fáciles, sin embargo, si soy el más guarro pues le estoy jodiendo continuamente, comprensible, no?. Si yo me voy a un sector o zona de vías largas limpias, llámese galayos, por ejemplo, y meto 50 chapas, pues estoy perjudicando a todos los cientos de aperturistas o aquellos que quisieran haber abierto alguna vía por allí, y estoy traicionando la filosofía de allí, comprensible que mis chapas duren en la pared lo que yo en rapelar la vía.
Pero si voy o estoy en una zona de chapas, de deportiva, tambien me parece comprensible que pueda haber vías de fisura con chapas, porque la gente, la gran mayoría de escaladores que van alli es probable que solo lleven el material friki, y sea lo único que hagan, y tienen el mismo derecho a escalarla que los demás, si somos puristas ya nos chocará ir a una zona equipada, no? y entonces, ¿por qué no permitir que todo el mundo disfrute de una fisura, cada uno en su estilo? Además es la posibilidad de que la mayoría de escaladores conozca estos estilos que siempre nos hacen apretar el culo.
yo pido disculpas porque en este caso no conozco la zona ni la vía ni nada, y eso me podría calificar de vocazas por hablar sin saber, pero hablo en general porque es un dilema siempre presente en el equipamiento, y todos los que nos preocupamos nos afecta. Por eso opino, y porque encima me voy haciendo local, yo creo que es la gente la que hace el sitio, y la filosofía a la gente, y si un sitio es friki pues habrá que esconder las orejas,y si nos apetece sacar la ferralla pues a disfrutarlo el doble.
y aprovecho, que mala manía tenemos los escaladores y equipadores para "adueñarnos" de las vías, creo que hay que pensar que está hay, y que todo el mundo tiene derecho a pasar por ahí. Antes la gente se jugaba el tipo abriendo vías, y ante ellos toca quitarse el sombrero y achantarse, ahora, todo el mundo puede abrirlas, hay medios para todos, si lo hacemos seamos respetuosos con el sitio y su gente.

Anónimo dijo...

mierda, ha salido el nombre y todos sabeis donde encontrarme ahora! el sitio declina toda responsabilidad sobre lo que pueda decir el vocazas este. Un abrazo..

Daniel dijo...

Leed esto... si quereis...

http://www.alpinist.com/doc/web08s/newswire-china-doll-segal