Mariano Cuco y Sergio hace ya unos 10 años, se decidieron a equipar en esta zonilla del Tranco de Diablo, a la que bautizaron como “El Dorado”. Puesto ya había algunas vías abiertas con algunos seguros viejunos, pidieron permiso a sus aperturistas para reequipar algunas de estas vías y sus anclajes, e incluso para equipar una fisura que no se recordaba si se había llegado a escalar en artificial .
“La Falta de la Esencia”, la vía en cuestión, tiene unos 8 metros de fisura protegible y de una dificultad a bloque en la entrada de 6c + / 7a. Es muy poco escalada, cuestión que seguirá siendo así con chapas o sin ellas.
No se ha pedido permiso a su equipador - es para consumar esta “hazaña”, vamos para deseequiparla, permiso que si tuvieron ellos para equiparla.
Esta nueva “ética” puede crear un precedente aplicable a otras muchas vías... Cómo por ejemplo a la ya desequipada y reequipada “Katacrack”, o a muchas otras como; “Viejas Glorias”, “Maldita Gravedad”, “Murió con las chapas puestas”, “El Techo”, “La Furtivos”, “90 grados a la sombra”, “Chochitos”, “Nobleza charra, Pasión Baturra”, “La ley del Waltrapa”, “La Fina”, “Jack el Emprotrador”, “La Bollitos”, “La jodistis Toni Curtis”, “Salida de emergencia”, “Gloria Fuertes, “Fisura Farinato”, y un sin fin más… Muchas de estas vías ya han sido escaladas “limpiamente”, tanto con cacharros y otras en búlder , y nadie ha tocado sus chapas…
Hay otras muchas vías de fisura ya abiertas y sin chapas, que están esperando ser repetidas y que cada vez están más olvidadas… “Galería de sombras”, “Mikikecrack”, “El Techo del Oso”, “Autopista al Diedro”, “El Clan del Norte”, “Diedro Canalizos”, “Machando güevos”, “Solanathe Wall”, “Fisura corazón”, “Niño Ponny”, “Welcome to hell”, “Los Malmetedores”…
Queda mucho nuevo por explorara y abrir en este estilo en Salamanca y territorios aledaños… Líneas mucho más interesantes, atractivas y que serían un ejemplo a seguir de determinación, compromiso y respeto. Hay charros sin complejos que ya han tomado este camino de crear sin destruir, incluso sectores enteros como el “Fisuródromo”, “Perlas Rojas”, la parte alta del “Ven y Véras” o la parte baja del Risco Gordo, e incluso escaladores de otras provincias, como los hermanos Cano, que son capaces de ver estas líneas antes que muchos “locales” en sitios como Hoyamoros, Hoyabecedas o Solana.
Ahora nos preguntamos…
¿Qué pensáis que habría que hacer?...
¿Cuál puede ser la solución?...